16 de junio de 2012

¿Sabemos que compramos con Apple?.

Ordenadores y móviles irreparables y con una duración estimada próxima a la garantía. 


Si quieres saber como lo hacen, sigue leyendo...

Cuando en Apple explicaron las bondades del nuevoMacBook Pro, diciendo que era el mejor portátil del mundo, se podría aceptar a pesar de su elevado precio, pero tras el repaso que han dado a su interior en iFixit nos encontramos ante una auténticaaberración del consumismo de usar y tirar.

En una frase, los MacBooks Pro están hechos para que no se puedan reparar y sus componentes sean de usar y tirar, sencillamente. Han llevado al extremo el concepto de hacer un ordenador lo menos accesible, modular, universal y reparable posible.

A pesar de lo indignante que resulta, varios fabricantes crean sus productos para que sólo sus servicios técnicos puedan repararlos. No es de extrañar que en coches y electrodomésticos varios componentes sean inaccesibles para obligar a comprar nuevos. Afortunadamente en los ordenadores esto no es muy común, pero Apple ha creado algo simplemente a mala leche.

Ya no sólo hablamos de tornillos propietarios, además de conexiones y discos duros que sólo ellos controlan. Apple ha llevamos el oscurantismo, la inmodularidad y la falta de respeto al cliente y el medio ambiente a límites fascinantes.

Estamos hablando de memoria RAM soldada a la placa, olvídate de aumentarla luego, obligándote a comprar uno nuevo si quieres más RAM. Una pantalla totalmente integrada a la carcasa junto con las antenas Wi-Fi, bluetooth y cámara iSight hace que ni siquiera ellos puedan repararla, por lo que cualquier daño o problema se solventa cambiándola entera.

Pero aún incluso suponiendo que esto se debiera a un diseño más “eficiente”, está claro que Apple no quiere que cambies la batería. Pensada como ya se ha comprobado para tener una duración cercana al periodo de garantía y que obligue prácticamente a comprar uno nuevo en vez de repararlo.

Algo que ya le valió una demanda en los iPods y que aún así no cambian. No sólo está pegada a la carcasa, sino que han colocado el cable del trackpad en los puntos que lo hacen más frágil en caso de intentar abrirla.

Está claro que los fans acérrimos de Apple diréis que soy un exagerado y que como siempre digo esto por odio a Apple, pero digáis lo que digáis, todas esas dificultades están hechas adrede y con malísima intención.

Da igual el despilfarro, da igual el abuso a los recursos, da igual tirar y contaminar, da igual cuidar cuando lo importante es vender millones y que si algo no funciona se tire sin miramientos. La siguiente versión directamente embutida en trozos de metacrilato.

Es vergonzoso como algo tan bueno se haga luego adrede tan malo por el mero hecho de sacar la mayor cantidad de pasta posible. ¿Por qué Apple? ¿Por qué? ¿Con la de millones que ya vendéis y lo bien que hacéis algunas cosas, por qué os empeñáis en exprimir al máximo los beneficios sea como sea?.

Fuente: Gizmodo

No hay comentarios:

Publicar un comentario