13 de noviembre de 2012

El regalo de estas navidades para los mas peques.

Wonderbook.

Sin hacer mucho ruido, Sony presentó en el último E3 Wonderbook. Su nueva apuesta por la realidad aumentada tras Eyepet y Eye of Judgement, amen de otros juegos para PSP y PS Vita. Ahora el objetivo es llegar a los más pequeños con un formato diferente: un libro.


Wonderbook no es un juego como tal sino un accesorio, o soporte, sobre el que se desarrollarán todo tipo de aventuras. De momento, la semana que viene, llegará un libro de hechizos basado en el universo de Harry Potter. En Xataka lo hemos probado.

El libro aumentado para contar historias interactivas.

A riesgo de sonar redundante y obvio, Wonderbook se basa en un libro físico. No estamos ante un tomo convencional con cientos de páginas sino ante algo que, al tacto, se asemeja más a un libro infantil. Es decir: pocas páginas, tapas acolchadas y páginas gruesas y resistentes.

Esta elección no es baladí. Sony quiere que este accesorio sea duradero y universal. Sus páginas, doce en total, son cómodas de pasar y no hay riesgo de romperlas sin querer. No hay que olvidar que sobre este soporte irán saliendo diferentes juegos, en formato digital o Blu-Ray.


Cada página cuenta con una marca fiduciaria que sirve de referencia al juego. El número total no supone una limitación sino que simplemente pretende animarnos a pasar páginas para no estar siempre en las mismas. Luego los juegos se pueden distribuir en capítulos y las hojas que necesite por lo que no es una limitación como tal.

A la hora de sincronizarse será fundamental tener una PlayStation Eye. Técnicamente es una cámara que cumple bastante bien con mucha luz pero en cuanto estamos usando fuentes artificiales se nota bastante el ruido. A la hora de usarlo no es un problema pero da una sensación un poco desagradable al mirar a la pantalla.


El mapeo del libro funciona realmente bien. Sobre las páginas se superpondrán las imágenes virtuales y no veremos errores de bulto cuando pasemos hojas o movamos el libro. En este sentido, Sony ha creado una experiencia bastante sólida, aunque no perfecta.

Como accesorio optativo tenemos PlayStation Move. No será obligatorio pero en el caso del libro de hechizos de Harry Potter será fundamental ya que este mando de movimiento hará las veces de varita mágina con la que haremos los diferentes hechizos que aprendemos.


Cuando utilizamos Move la sincronización es bastante buena aunque tampoco aporta nada nuevo respecto al catálogo de títulos compatibles con este mando. Funciona bien, no da problemas de parpadeo en la superposición de imágenes y en este caso contribuye a crear una experiencia más inmersiva.

El juego en sí, el libro de hechizos, no pretende ser uno de los títulos del año. Sus pretensiones son ambiciosas en la parte tecnológica pero en este caso no tanto, aunque no por ello su propuesta pierde atractivo.


Nuestro objetivo será ir superando diferentes pruebas. Desde las más básicas donde aprendemos los conjuros más sencillos a aquellas donde tendremos que usarlos en combinación para resolver enigmas, derrotar enemigos, etc. Los primeros capítulos que hemos podido probar nos han causado una buena impresión.

Wonderbook, impresiones.

Tecnológicamente quizá no tenga el potencial de otras herramientas de realidad aumentada. Sin embargo, Wonderbook acota muy bien su identidad y sabe vender muy bien lo que es: un formato sencillo para crear más juegos basados en realidad aumentada.

Quizá su formato, más allá del juego de libro de hechizos, le resta potencial para llegar a otro tipo de públicos y es que el enfoque está muy claro: los más pequeños. De momento ha dado el primer paso, pero necesita ir avanzando más para que la colección de libros aumente para convertirse en un referente.

Fuente: Xataka.


No hay comentarios:

Publicar un comentario